Tumores de testículo

El cáncer de testículo es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de uno o ambos testículos.

El cáncer de testículo es el cáncer más común en los adolescentes y hombres de 20 a 35 años de edad.

Los testículos son dos glándulas en forma de huevo situadas dentro del escroto (una bolsa de piel suelta que se encuentra suspendida directamente debajo del pene).

cancer-testiculo

 Los testículos son las glándulas sexuales masculinas y producen testosterona y espermatozoides. Las células germinativas dentro de los testículos producen espermatozoides inmaduros que, a través de una red de túbulos (tubos minúsculos) y tubos más grandes, llegan al epidídimo (un tubo largo en espiral cerca de los testículos), donde los espermatozoides maduran y se almacenan.

Casi todos los cánceres de testículo comienzan en las células germinativas.

Entre los signos y síntomas de cáncer de testículo, se incluyen inflamación o malestar en el escroto.

El cáncer de testículo u otras afecciones pueden causar estos y otros signos y síntomas. Consulte con su médico si tiene algo de lo siguiente:

  • Masa indolora o inflamación en cualquiera de los testículos.
  • Cambio en los testículos al tacto.
  • Dolor sordo en el abdomen inferior o en la ingle.
  • Acumulación súbita de líquido en el escroto.
  • Dolor o incomodidad en un testículo o en el escroto.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de testículo, se utilizan pruebas que examinan los testículos y la sangre.

Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:

  • Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para verificar signos generales de salud, incluido el examen de signos de enfermedad, como protuberancias o todo lo que tenga aspecto inusual. Se examina la presencia de protuberancias, inflamación o dolor en los testículos.
  • Ecografía : procedimiento para el cual se hacen rebotar ondas sonoras de alta energía (ultrasonido) en los tejidos u órganos internos para producir ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos corporales que se llama ecograma.
  • Prueba sérica de marcadores tumorales : procedimiento en el que se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias liberadas en la sangre por órganos, tejidos o células tumorales del cuerpo. Estas se llaman marcadores tumorales. Para detectar un cáncer de testículo se utilizan los marcadores tumorales siguientes:
  • 
Los índices de marcadores tumorales se miden antes de la orquiectomía inguinal y la biopsia, para ayudar a diagnosticar el cáncer de testículo.
  • Orquiectomía inguinal: procedimiento para extirpar todo el testículo a través de una incisión en la ingle. Después, se observa una muestra de tejido del testículo al microscopio para verificar si hay células cancerosas.